top of page

En el baño, se conoce el restaurante

Los lugares especializados en comida, se preocupan por el menú, la presentación del local, y y por los camareros, pero a menudo olvidan lo que puede acabar con su negocio, el estado del baño y la cocina. Quiénes disponen de cocina abierta, expuesta al público, obviamente, cuidan lo que el cliente.

El baño, suele ser el espacio más olvidado del negocio, recibe poca atención, y esto se manifiesta en las papeleras, los lavamanos o el suelo. La culpa del mal uso la tienen los usuarios, en los lugares de mayor afluencia, parece que tuvieran mala puntería, y en efecto, jamás miran lo que hicieron, descuidan vaciar el water, y limpiar el asiento del inodoro sí han dejado trazas de su uso o abuso. Y las mujeres al peinarse, descuidan el revisar sí han caído pelos en el lavamanos. Las buenas maneras indican que se debe dejar el lugar como nos gustaría encontrarlo, y es de gran ayuda para el establecimiento, sí avisamos de alguna anomalía como puede ser, la falta de papel higiénico, jabón, o higiene. Antes de salir, bien vale la pena revisar cómo lo estamos dejando. Los propietarios, lo agradecen, y los usuarios también. Hoy por ti, mañana por mi.

Es fundamental, el disponer de un lavabo que permanezca en estado de higiene, sin importar la hora del día. El jefe de sala o encargado, debe tener la responsabilidad de supervisarlo, e igualmente, es obligación del local, el disponer del personal necesario para mantenerlo.

A menudo se pierden clientes que después de una primera visita, por una experiencia desagradable en el baño, rehusan regresar.

En las estaciones de tren y aeropuertos, se encuentran baños para cuyo uso hay que pagar, disponen de una persona. a cargo. Estos sí se mantienen limpios, pero no es cuestión de lujo. Un ejemplo de esto, lo presencié en un barrio popular en el templo más visitado de Colombia, la Iglesia del Niño Jesús de Praga en el Barrio 20 de julio en Bogotá. Para acceder al baño, es necesario pagar, son espacios sencillos, siempre impecables,

¿ Será que tenemos que disponer de una suma, para ser cuidadosos nosotros los usuarios, y así mismo, los dueños de los locales?


DIANA NEIRA


32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page